CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1º BACH. FILOSOFÍA

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-70% Exámenes

-20% Actividades realizadas en clase, cuaderno/diario de clase. ejercicios en relación con la Olimpiada de filosofía.

-10% Participación, debates, etc.

Los porcentajes del 20 y 10% podrían unirse si el profesor/a lo considera necesario, de modo que que sería un 70% exámenes y un 30% actividades (dentro y fuera del aula) y/o participación.

La nota mínima para aprobar cada evaluación, será de un 5

A la nota final se podrá añadir hasta 1 punto extra si el alumno/a ha realizado actividades filosóficas fuera del aula (que no es lo mismo que hacer los ejercicios de clase) y podrían concretarse en el "pasaporte cultural" o si se han presentado a la  Olimpiada de filosofía. Pero sólo sumará si se dan dos condiciones:

1: Si el alumno ha sacado más de un 5 en todos dos apartados 

2: Si ha trabajado, participado y tomado apuntes en clase diariamente. 

Redondeo de nota con decimales:

Para poder redondear la nota de cada trimestre hacia el número entero posterior será necesario que el decimal sea igual o superior a 0.7. Sólo se podrá mediar en caso de que el alumno/a  haya trabajado en clase diariamente y haya mantenido una actitud activa hacia la materia.

La nota final no será la suma de las notas del Sigad sino del cuaderno del profesor donde están los decimales exactos de cada trimestre.

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA

No se realizará un examen de recuperación como tal a lo largo de los dos primeros trimestres. Sólo al final del tercer trimestre el alumno/a recuperará el curso mediante un examen global en donde tendrá que hacer las partes que tenga suspensas. La parte que se recuperará será el 70% del examen. Las otras partes no se modificarán debido a que ese tiempo no se puede recuperar, pues la participación y dinámicas de clase llevadas a cabo a lo largo de todo el curso no pueden repetirse en una sesión.

PENALIZACIÓN

Todos los trabajos, ejercicios y pruebas que realice el alumno/a serán originales, es decir no será un copia y pega de cualquier página de internet. Se tendrá que reflejar la opinión y reflexión propia del alumno en sus trabajos unido a los contenidos explicados en clase. Cualquier copia, ya sea literal o parcial de una página web el trabajo, ejercicio del alumno será penalizado con un 0. Trabajos con contenidos similares que puedan encontrarse con Chap GPT también serán penalizados con un 0. Pues es sabido que esta Inteligencia artificial no reproduce los contenidos iguales pero sí similares. 

Si el profesor/a se da cuanta de que un alumno/a está copiando en el examen se finalizará la prueba y se puntuará con un 0.

Entregar trabajos con retraso penaliza en su nota, de manera que se descontará 1 punto por cada día de retraso. Los alumnos/as serán avisados con tiempo suficiente para que realicen las tareas/trabajos que se manden en clase, de modo que, a menos que haya una justificación de peso mayor como un parte médico debido a un accidente/enfermedad grave, problemas familiares (donde el tutor/a tenga conocimientos sobre el tema). Si se da alguno de estos casos el profesor determinará una nueva fecha de entrega.

Queda prohibido entregar cualquier trabajo/cuaderno/actividad 5 días antes de las evaluaciones. 

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

La materia de Filosofía tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, se propone desarrollar sistemáticamente las competencias argumentativas del alumnado. Desde este punto de vista, la asignatura contribuye a fomentar la capacidad de razonamiento, es decir, competencias tales como la capacidad para formular con claridad hipótesis y justificarlas con argumentos, la capacidad para reconocer las tesis que se defienden en un texto escrito o en una intervención oral y para juzgar críticamente la calidad de los argumentos con que dichas tesis se defienden. En este sentido, se trata de una asignatura que desarrolla una competencia transversal tan imprescindible para todo estudiante de Bachillerato como es el razonamiento lógico y crítico. Por otro lado, más allá del desarrollo de estas competencias argumentativas generales, la asignatura tiene también un contenido sustantivo. Desde este segundo punto de vista, su objetivo es introducir al alumnado en los problemas fundamentales de la Filosofía, desde una perspectiva no tanto histórica, sino más bien sistemática. Esto significa que los problemas y las investigaciones filosóficas se presentan al alumnado no como meros contenidos culturales históricos sino como problemas abiertos, susceptibles de un tratamiento racional y crítico. La asignatura aborda desde esta perspectiva sistemática y crítica algunos de los temas fundamentales de la historia de la filosofía, y por tanto propone una introducción a la epistemología, la ontología, la antropología filosófica, la filosofía moral, la filosofía política y la estética. Dado que el conocimiento de estos contenidos propiamente filosóficos posibilita también una reflexión crítica sobre las bases teóricas de otros saberes y otras manifestaciones culturales (las ciencias naturales, las ciencias sociales, los saberes humanísticos, la política, el arte, etc.), la asignatura de Filosofía puede fomentar en los alumnos y alumnas una aproximación más reflexiva a otras materias del Bachillerato, y una relación más autónoma con la cultura y la sociedad en la que viven. En la medida en que las ideas de autonomía y responsabilidad están relacionadas con la capacidad de pensar racionalmente, la materia de Filosofía resulta imprescindible para la formación de personas responsables y de ciudadanos libres y autónomos.

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