CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO. EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS-ÉTICOS

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-60% Diario de clase o examen. En este diario debe estar reflejado todas las actividades que se hagan en clase. Se incluyen entre estas actividades las que pertenecen a la Olimpiada de la filosofía.

-40% Participación, debates, etc.

La nota mínima para aprobar cada evaluación, será de un 5

A la nota final se podrá añadir hasta 1 punto extra si el alumno/a ha realizado actividades filosóficas fuera del aula (que no es lo mismo que hacer los ejercicios de clase) y podrían concretarse en el "pasaporte cultural" o si se han presentado a la  Olimpiada de filosofía en la modalidad de modales. Pero sólo sumará si se dan dos condiciones:

1: Si el alumno ha sacado más de un 5 en todos dos apartados 

2: Si ha trabajado, participado y tomado apuntes en clase diariamente. 

Redondeo de nota con decimales:

Para poder redondear la nota de cada trimestre hacia el número entero posterior será necesario que el decimal sea igual o superior a 0.7. Sólo se podrá mediar en caso de que el alumno/a  haya trabajado en clase diariamente y haya mantenido una actitud activa hacia la materia.

La nota final no será la suma de las notas del Sigad sino del cuaderno del profesor donde están los decimales exactos de cada trimestre.

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA

No se realizará un examen de recuperación como tal a lo largo de los dos primeros trimestres. Sólo al final del tercer trimestre el alumno/a recuperará el curso mediante un examen global/trabajo en donde tendrá que hacer las partes que tenga suspensas. La parte que se recuperará será el 60% del  diario de clase/examen. Las otras partes no se modificarán debido a que ese tiempo no se puede recuperar, pues la participación y dinámicas de clase llevadas a cabo a lo largo de todo el curso no pueden repetirse en una sesión.

PENALIZACIÓN

Todos los trabajos, ejercicios y pruebas que realice el alumno/a serán originales, es decir no será un copia y pega de cualquier página de internet. Se tendrá que reflejar la opinión y reflexión propia del alumno en sus trabajos unido a los contenidos explicados en clase. Cualquier copia, ya sea literal o parcial de una página web el trabajo, ejercicio del alumno será penalizado con un 0. Trabajos con contenidos similares que puedan encontrarse con Chap GPT también serán penalizados con un 0. Pues es sabido que esta Inteligencia artificial no reproduce los contenidos iguales pero sí similares. 

Si el profesor/a se da cuenta de que un alumno/a está copiando en el examen se finalizará la prueba y se puntuará con un 0.

Entregar trabajos con retraso penaliza en su nota, de manera que se descontará 1 punto por cada día de retraso. Los alumnos/as serán avisados con tiempo suficiente para que realicen las tareas/trabajos que se manden en clase, de modo que, a menos que haya una justificación de peso mayor como un parte médico debido a un accidente/enfermedad grave, problemas familiares (donde el tutor/a tenga conocimientos sobre el tema). Si se da alguno de estos casos el profesor determinará una nueva fecha de entrega.

Queda prohibido entregar cualquier trabajo/cuaderno/actividad 5 días antes de las evaluaciones. 

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

La educación en valores cívicos y éticos constituye un requisito necesario tanto para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía como para el desarrollo de la autonomía moral y la personalidad del alumnado.

No hay duda de que estos dos propósitos se encuentran relacionados entre sí, en cuanto no es posible un ejercicio activo y responsable de la ciudadanía democrática sin un compromiso ético personal, libre y fundamentado con determinados principios y valores. De ahí la necesidad de que toda educación cívica o en valores esté traspasada por ese ejercicio reflexivo y crítico sobre la moral individual y colectiva que representa la ética filosófica.

En términos generales, y de acuerdo con los objetivos educativos y el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, la formación en valores cívicos y éticos implica movilizar el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes, así como los valores que permiten al alumnado tomar conciencia de su identidad personal y cultural, afrontar cuestiones éticas fundamentales y adoptar una actitud consecuente con el carácter interconectado y ecodependiente de su vida en relación con el entorno; todo ello con el objeto de poder apreciar y aplicar con autonomía de criterio aquellas normas y valores que rigen la convivencia en una sociedad libre, plural, justa y pacífica.

La materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos supone un mayor nivel de profundización y desarrollo de los cuatro ámbitos competenciales fundamentales en torno a los que se organizaba, como área, en la Educación Primaria. El primero es el del autoconocimiento y el desarrollo de la autonomía moral. El segundo atiende a la comprensión del marco social de convivencia y el compromiso ético con los principiosvalores y normas democráticas que lo rigen. El tercero se refiere a la adopción de actitudes compatibles con la sostenibilidad del entorno desde el entendimiento de nuestra relación de inter y ecodependencia con él. Y, finalmente, el cuarto, más transversal y dedicado a la educación de las emociones, se ocupa de desarrollar la sensibilidad y la conciencia y gestión de los afectos en el marco de la reflexión sobre los valores y los problemas éticos, cívicos y ecosociales. A su vez, cada uno de estos ámbitos competenciales se despliega en dos niveles integrados: uno más teórico, dirigido a la comprensión significativa de los conceptos y cuestiones más relevantes de la materia, y otro más práctico o instrumental, orientado a promover, desde la reflexión crítica y el diálogo argumentativo, conductas y actitudes acordes con aquellos valores éticos, cívicos y ecosociales que orientan la convivencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º BACH.