CRITERIOS DE EVALUACIÓN. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º BACH.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-80% Exámenes

-20% Análisis de textos realizados en clase

Debido a que los alumnos de 2º bach se preparan para la EVAU se necesitará, como nota mínima para aprobar, un 5

A la nota final se podrá añadir hasta 1 punto extra si el alumno/a ha realizado su cuaderno de clase (que no es lo mismo que hacer los ejercicios de clase). Pero sólo sumará si se dan dos condiciones:

1: Si el alumno ha sacado más de un 5 en los dos apartados (exámenes y textos)

2: Si ha trabajado, participado y tomado apuntes en clase diariamente. 

Redondeo de nota con decimales:

Para poder redondear la nota hacia el número entero posterior será necesario que el decimal sea igual o superior a 0.7. Sólo se podrá mediar en caso de que el alumno/a  haya trabajado en clase diariamente y haya mantenido una actitud activa hacia la materia.

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA

No se realizará un examen de recuperación como tal a lo largo de los dos primeros trimestres. Sólo al final del tercer trimestre el alumno/a recuperará el curso mediante un examen global en donde tendrá que hacer las partes que tenga suspensas.


INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

La Historia de la Filosofía es una materia que pone al alumnado en contacto con la historia de las ideas del pensamiento occidental, a la vez que facilita los recursos necesarios para la comprensión de su desarrollo y las relaciones que se dan entre ellas. La materia se presenta en continuidad con la Filosofía de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, desarrollando desde la perspectiva histórica las problemáticas que se vieron en cursos anteriores, y presentando en el pensamiento de cada autor estudiado sus aportaciones respecto a los núcleos temáticos que se trataron en estas materias. La materia se organiza en cinco bloques que tratan sobre los autores más relevantes en las cuatro edades históricas de la Filosofía: Grecia Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. No obstante, la Historia de la Filosofía no puede entenderse como una selección aislada de sistemas filosóficos, debido a que cada autor está siempre en diálogo tanto con su propia época como con las propuestas anteriores en la historia. De ahí que la materia se desarrolle también en un segundo nivel de profundización, a través de la presentación de los principales autores y corrientes del contexto histórico, científico y cultural de cada autor. El conocimiento de la Historia de la Filosofía contribuye a la educación de personas autónomas, con capacidad de pensamiento crítico y propio, puesto que la filosofía fomenta la autonomía de la propia razón y la capacidad de juicio crítico. Contribuye también al desarrollo personal y la formación de la propia identidad, al plantear al alumnado cuestiones de significado profundo sobre su propia existencia y el marco social en el que se desarrolla, permitiéndole una mayor capacidad de participación en los procesos sociales, culturales y económicos en los que está inmerso y en los cambios de la sociedad actual. Pero, además, contribuye activamente al desarrollo de la capacidad de aprendizaje, permitiendo al alumnado adquirir las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de actividades complejas y de la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida; atiende, pues, a los cuatro principios de la educación: universalidad, humanidad, civilidad y autonomía, favoreciendo una educación integral. Por todo ello, la Historia de la Filosofía se plantea como una materia que persigue conseguir el logro de la mayor parte de los objetivos y competencias del Bachillerato: los relacionados con el desarrollo personal y social (autonomía, capacidad crítica y de diálogo); con el ejercicio de la ciudadanía democrática y el desarrollo de una conciencia cívica y el fomento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; y con las habilidades de la investigación y el trabajo intelectual, el desarrollo de recursos lógicos y lingüísticos.  


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