CRIETRIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. FILOSOFÍA

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-60% Diario de clase o examen. En este diario debe estar reflejado todas las actividades que se hagan en clase. Se incluyen entre estas actividades las que pertenecen a la Olimpiada de la filosofía.

-40% Participación, debates, etc.

La nota mínima para aprobar cada evaluación, será de un 5

A la nota final se podrá añadir hasta 1 punto extra si el alumno/a ha realizado actividades filosóficas fuera del aula (que no es lo mismo que hacer los ejercicios de clase) y podrían concretarse en el "pasaporte cultural" o si se han presentado a la  Olimpiada de filosofía. Pero sólo sumará si se dan dos condiciones:

1: Si el alumno ha sacado más de un 5 en todos dos apartados 

2: Si ha trabajado, participado y tomado apuntes en clase diariamente. 

Redondeo de nota con decimales:

Para poder redondear la nota de cada trimestre hacia el número entero posterior será necesario que el decimal sea igual o superior a 0.7. Sólo se podrá mediar en caso de que el alumno/a  haya trabajado en clase diariamente y haya mantenido una actitud activa hacia la materia.

La nota final no será la suma de las notas del Sigad sino del cuaderno del profesor donde están los decimales exactos de cada trimestre.

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA

No se realizará un examen de recuperación como tal a lo largo de los dos primeros trimestres. Sólo al final del tercer trimestre el alumno/a recuperará el curso mediante un examen global/trabajo en donde tendrá que hacer las partes que tenga suspensas. La parte que se recuperará será el 60% del  diario de clase/examen. Las otras partes no se modificarán debido a que ese tiempo no se puede recuperar, pues la participación y dinámicas de clase llevadas a cabo a lo largo de todo el curso no pueden repetirse en una sesión.

PENALIZACIÓN

Todos los trabajos, ejercicios y pruebas que realice el alumno/a serán originales, es decir no será un copia y pega de cualquier página de internet. Se tendrá que reflejar la opinión y reflexión propia del alumno en sus trabajos unido a los contenidos explicados en clase. Cualquier copia, ya sea literal o parcial de una página web el trabajo, ejercicio del alumno será penalizado con un 0. Trabajos con contenidos similares que puedan encontrarse con Chap GPT también serán penalizados con un 0. Pues es sabido que esta Inteligencia artificial no reproduce los contenidos iguales pero sí similares. 

Si el profesor/a se da cuenta de que un alumno/a está copiando en el examen se finalizará la prueba y se puntuará con un 0.

Entregar trabajos con retraso penaliza en su nota, de manera que se descontará 1 punto por cada día de retraso. Los alumnos/as serán avisados con tiempo suficiente para que realicen las tareas/trabajos que se manden en clase, de modo que, a menos que haya una justificación de peso mayor como un parte médico debido a un accidente/enfermedad grave, problemas familiares (donde el tutor/a tenga conocimientos sobre el tema). Si se da alguno de estos casos el profesor determinará una nueva fecha de entrega.

Queda prohibido entregar cualquier trabajo/cuaderno/actividad 5 días antes de las evaluaciones. 

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

La materia de Filosofía de 4º de la ESO supone el inicio para el alumno de una reflexión que tendrá continuidad en el Bachillerato mediante la asignatura del mismo nombre, impartida en el primer curso y a través de la Historia de la Filosofía de segundo curso. Del mismo modo es una materia que tiene sentido propio o autónomo con respecto de estas materias ya que tiene gran utilidad para todo el alumnado, independientemente de su posterior itinerario de estudios y de las decisiones que vaya a tomar respecto a su futuro. Precisamente, Filosofía se imparte en el curso final de la etapa, después de que el alumnado haya tenido la posibilidad de estudiar contenidos introductorios a los filosóficos en las materias de Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía, y supone un soporte importante para insistir en la tarea de alcanzar la madurez intelectual y vital que le será precisa en su desarrollo. Esa necesidad de madurez se inscribe en un periodo, el de la adolescencia, en el que el individuo se enfrenta a sus propios interrogantes acerca del sentido de la existencia propia y ajena y cuestiona buena parte de lo vivido hasta ese momento, los conceptos aprendidos, los prejuicios adquiridos, sus relaciones con los demás y la sociedad en la que se encuentra. En ese contexto, la filosofía puede convertirse en una ayuda fundamental en su búsqueda de una posición ante el mundo, que le permita la toma de decisiones de una manera autónoma, segura y responsable. La materia de Filosofía puede servir al alumno de esta edad como mapa que le oriente hacia la comprensión de sí mismo y de su mundo y le haga conocer los grandes interrogantes, que indefectiblemente han de conectar con los suyos propios. A la vez, tomará contacto con los conceptos y teorías que intentan dar respuesta a esas grandes cuestiones. De esta manera, el alumno se dotará de herramientas como la actitud crítica y reflexiva que le llevará a no admitir ideas que no hayan sido rigurosamente analizadas y evidenciadas. Entrará en contacto con ideas que le hagan capaz de apreciar la belleza y la capacidad transformadora de las manifestaciones artísticas y de afrontar la gestión creativa de sus propias capacidades estéticas. Podrá distinguir el razonamiento y la argumentación fundamentada y coherente, como capacidad necesaria para evitar el pensamiento único y dogmático, de modo que el alumno pueda elaborar su propia visión moral y política de manera autónoma, informada y cimentada. Además, por su carácter transversal, teórico y práctico, la materia de Filosofía permitirá al alumno integrar en una visión de conjunto la gran diversidad de saberes, capacidades y valores. Todos estos saberes y aptitudes serán insustituibles en su formación. Gracias a ellos podrá profundizar posteriormente en ese ámbito de reflexión que le posibilite ser una persona y un ciudadano crítico y autónomo, preparado para la asunción de sus responsabilidades y la participación en su comunidad. 

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